- La moda de la tecnofobia: los dispositivos electrónicos no son naturales, por lo que deben ser muy malos.
- La falacia de autoridad: «estudios científicos» de una «prestigiosa universidad» «»demuestran»» ….
- La ignorancia de la población general, que no querrá o podrá acceder a información independiente y sin conflicto de intereses.
En cuanto a la tecnofobia actual, poco más hay que decir; es cierto que está de moda la asimilación natural=bueno y artificial=malo. Bien es cierto que incluso partiendo de profundos prejuicios y con grandes dosis de conspiranoia, es difícil de creer lo que nos venden. Y es que la luz natural es más energética, variable e impredecible que cualquier LED, que está fuertemente regulado y medido. Como explican en este comentario de otro artículo crítico frente a Reticare, la luz ambiental de un día nublado supone más radiación lumínica que un tablet o un móvil.
Por otra parte, la falacia de autoridad ciertamente funciona: sin duda habrá gente que se lo creerá y no buscará más información sólo porque así nos lo dicen unos científicos de una universidad española. Flaco favor realizan a la investigación en este país: a la gravísima crisis de la ciencia española, con los recortes presupuestarios y la fuga de cerebros, hay que añadir la pérdida de reputación y credibilidad que implica relacionarse con este tipo de falsedades. Si creéis que estoy exagerando, esto del Reticare no es el único episodio bochornoso de nuestra universidades; podéis visitar la lista de la vergüenza y echaros a llorar.
Y por último, apuestan por un público ignorante y crédulo. Aquí es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos aquellos que entendemos que no es lícito que se aprovechen de mentiras, en especial en el ámbito de la salud, para hacer negocio. Tenemos que ofrecer y difundir información independiente y veraz. Hay que permitir que la gente pueda acceder a la otra cara de la moneda: la visión objetiva del que no te vende el producto.
Es por eso que no voy a retirar ni el artículo anterior ni éste. Creo que escribir y difundir estos artículos es una actividad cívica y solidaria. Me lo tomo casi como una obligación; si tienes los conocimientos suficientes para desmantelar estas falsedades, creo que debes hacerlo. Pero no sólo podemos colaborar los que nos dedicamos a salud, o los científicos en general: cualquiera de nosotros puede difundir, enlazar y propagar esta «otra versión».
En el momento que escribo este artículo, buscando Reticare en Google tenemos que las tres primeras entradas son del propio fabricante, y ya la cuarta es el artículo que mencioné en mi post anterior, donde se desmontaba minuciosamente el sinsentido del producto. Esto está muy bien, pero creo que podemos mejorarlo. Animo a todo aquel que considere ilícito este tipo de negocios, para que enlace estos artículos: los míos de este blog, los de la mentira está ahí fuera o cualquier otro con un mínimo de compromiso con la verdad. Todos podemos aportar nuestro granito de arena con una reseña, un comentario en las redes sociales, un enlace, un retuit. En definitiva, facilitar la difusión de datos contrastados y objetivos, para que a la gente no le llegue sólo la publicidad patrocinada e interesada.
Y hablando de patrocinar, no podía acabar sin dar un tirón de orejas a los que han hecho el juego a Reticare divulgando sus falsedades a través de sus plataformas: TVE, Xataka, etc. La credibilidad de un medio depende en gran parte de no «cruzar» la línea al dar cancha a estos negocios.
23 diciembre, 2013
Apoyo su firmeza al mantener su artículo. Enhorabuena y ánimo.
Un cordial saludo
23 diciembre, 2013
Querido Ocularis.
Te apoyo desde Argentina en este intento de » este intento de censura sobre privarte de la legalidad de expresarte libremente e incluso ignorar que tus Notas siempre son con argumentación científica »
No tomes a mal en exceso esto, ni tengas temor, ni miedo. Desde aquí te mando » Fuerza » y » Valor » Espero que mi comentario te apoye gratamente y te llene de alegría.
Leonardo Fossati
23 diciembre, 2013
Ánimo y enhorabuena por tu excelente labor!!!.
23 diciembre, 2013
¡Ánimo!
Y tienes mucha razón en el tirón de orejas. Si el propósito de un medio de comunicación es informar, deben contrastar, y no lo hacen.
23 diciembre, 2013
No sé si te habrás enterado, pero ahora Instituto Feredópticos se ha subido al carro diciendo que las pantallas de tablets y móviles aceleran la aparición de DMAE, y que su luz azul o «luz visible de alta intensidad» (como si la intensidad dependiera únicamente de la posición que ocupa en el espectro electromagnético y no afectase para nada las características del emisor de dicha luz) puede provocar fatiga y estrés visual.
23 diciembre, 2013
Pues está hecho, he tuiteado la entrada anterior que hablaba sobre el producto. Muchas gracias por denunciar las artimañas de esta gentuza.
En cuanto tenga tiempo, te enlazo a mi página. #Nosinevidencia
Luis
23 diciembre, 2013
Efecto Streisand contra la censura de Reticare: http://de-avanzada.blogspot.com/2013/12/Reticare.html
24 diciembre, 2013
¡Aunque pueda colaborar poco, lo difundo para que lo vea el máximo de público posible.
25 diciembre, 2013
Al final, todo esto son argucias de un mal vendedor. Espero que recapaciten y dejen de molestarte.
26 diciembre, 2013
No esperaba menos de ti
27 diciembre, 2013
[…] agradecer inmensamente a todos los que han hecho difusión los últimos post sobre Reticare (uno y dos). Principalmente en Twitter, pero también en Facebook. Por otra parte, quería dar las gracias a […]
27 diciembre, 2013
Os agradezco mucho vuestros comentarios, y el apoyo en esta polémica. Gracias a todos.
27 diciembre, 2013
Recuerdo con cariño cuando, de pequeño en mi León natal, iba los sábados con mis padres al mercado en la Plaza Mayor. Además de los vendedores que venían de los pueblos de alrededor a ofrecer sus productos, siempre había al menos uno o dos vendedores ambulantes de «maravillas». Muchos de los que tengáis cierta edad los recordaréis… no solo te vendían el cuchillo que permanecía siempre afilado (o el maravilloso «picatodo», o las fiambreras donde la comida permanecía casi eternamente fresca), sino que además te regalaban el maravilloso juego de bolígrafos de CUATRO colores, y la cartera portatarjetas (cuando casi nadie usaba tarjetas, adelantados que eran), y el encendedor recargable que nunca funcionaba suficiente tiempo para que fuera recargado, y el llavero de seguridad con PORTAFOTOS (lo más si además era de plástico)…
…el mismo perro con distinto collar.
Muchas veces mis padres o mis suegros (y también gente de menos edad) me preguntan acerca de algún artículo que han visto anunciado en la televisión (o en alguna página web) que promete poco menos que un pasaje al Walhalla, y mi consejo es siempre el mismo: nunca te fíes de lo que se considera a sí mismo un producto único en su género, nunca confíes en un producto que afirma que sus existencias son limitadas y que vas a perder la oportunidad de tu vida, nunca confíes en un producto que tienes que recomendar a tus familiares/amigos para tener una oferta especial… y por último: nunca te fíes de un producto que se vende solo a través de una llamada a un 902 y menos si te lo anuncian a partir de las dos de la madrugada.
Enhorabuena por tu blog (que he conocido por medio de Microsiervos), y ojalá hubiera centenares como él.
Un saludo.
28 diciembre, 2013
Ánimo ocularis! Todos tus seguidores del blog estamos contigo y pensamos lo mismo que tú, muchas gracias por la divulgación que haces.
Un saludo!
28 diciembre, 2013
Apoyo desde hace años tu blog lo difundo y hago muchas acciones de las que publicas como mías. Eres un referente moral para mi y los médico de familia de mi entorno estamos encantados de trabajar por una salud pública de calidad y porque prevalezca la verdad por encima de todos intereses tanto políticos como oportunistas txorizos cargados de falsedades y pseudociencias. Debemos seguir luchando contracorriente. ANIMO VICENTE!!! un abrazo de un médico de familia rural que lleva treinta años en la mima plaza y con la misma ilusión. que el primer día.
4 enero, 2014
Desde lejos (o no tan lejos) todo mi apoyo !
9 enero, 2014
Me parece un poco surrealista. Además, que ahora ya se sabe que cualquier intento de censura acaba haciendo que la noticia se difunda más que nunca.
10 enero, 2014
Ánimo valiente, con la verdad por bandera a donde sea.
Lo de «si tienes los conocimientos suficientes para desmantelar estas falsedades, creo que debes hacerlo.» es una de las mejores frases que leo en mucho tiempo, todos deberíamos hacerlo a nuestro nivel.
16 enero, 2014
Parece mentira que el rector de la Universidad Complutense, siendo quien es y llamándose como se llama, venda el prestigio de los investigadores a unos perversos intereses particulares.
No se si llegará a censurarse este artículo, pero antes de que esto suceda lo comparto.
Saludos.
26 febrero, 2014
Adelante, Ocularis. Que se aguanten todos los laboratorios, intereses de determinados profesionales que se escudan en cargos «políticos» sin haber sido votados democráticamente y evitando que accedan a los mismos personas con ganas de hacer las cosas bien. ¿Y te intentan callar la boca? Manda güevos…contra todos no van a poder!!!
5 marzo, 2014
Me parece estupendo que se publiquen articulos como este, para denunciar a farsantes, en mi experiencia son charlatanes vendiendo nada, eso si aplicando sesudos estudios cientificos que no soportan la mas minima critica. Las autoras de los mismo debieran leer a Popper y enterarse de la premisa de la falsabilidad en cualquier articulo de ciencia.
Sin tener directamente relación con la oftalmología, hay un producto lacteo ACTIMEL, que me parece escandoloso como se publicita y cito textualmente «AYUDA A REFORZAR LAS DEFENSAS», esto es engañar a la gente porque al consumidor se le debiera explicar lo que entienden por defensas, que da para mucho, explicar tambien como se refuerzan y ya para colmo como ayuda el mencionado producto a todo eso. Eso es engañar al consumidor en materia tan sensible en terminos de alimentación que es cosa diferente a la nutrición. Todo lo que sea desenmascarar a estos charlatanes pseudocientificos bienvenido sea. Gracias y animo Ocularis
28 mayo, 2014
Acabo de ver en la revista Gadget (& PC), pag 10 una entradilla sobre como Reticare protege tus ojos, toma ya…
Acabo de escribir a la revista un correo dejándoles claro la poca credibilidad que merecen este tipo de empresas y que deberían comprobar mejor las fuentes, ya que los usuarios no tienen conocimientos sobre estas cosas y siempre forman opinión sobre lo que leen, que si está impreso (o en la web) es cierto…
Animo a otros usuarios a mandarles un correo quejándose y para que contrasten las fuentes a gadget arroba grupov punto es
Si preferís la t arrobaRevistaGadget1 o por la f Revista Gadget, personalmente me parece mejor mandarles unas líneas.
Un saludo.
2 junio, 2014
Os apoyo en este proceso.
En otros lugares (ver enlace) siguen intentando calar y campar a sus anchas, pero no les va a resultar fácil.
http://www.prevencionintegral.com/en/comunidad/blog/tribulaciones-prevencionista/2014/05/27/desconocidos-riesgos-uso-smartphones
12 octubre, 2014
[…] En mi anterior Informe dejé bien claro que no estaba atacando la hipótesis de que ciertas luces dañan los ojos y que haya que tomar precauciones. No era ese mi objetivo. Mis críticas se debieron a que yo percibía que una empresa estaba diseminando el miedo con expresiones como “luz tóxica” para vender sus productos, y a que considera demostrados unos efectos mediante una bibliografía científica que es de todo menos concluyente. Por no hablar del intento de censura. […]
19 junio, 2015
Menos mal que leí este artículo, ya iba a comprar 3 láminas para las tabletas de casa.
4 diciembre, 2015
[…] de recibir la noticia de que una empresa llamada Reticare está intentando censurar un artículo que le molesta. Esto ya es de por sí malo; y empeora conforme vamos profundizando en el tema. En mi […]
8 febrero, 2016
hola 🙂 me ha gustado el artículo, No soy de comentar jeje pero hoy si lo hago! Un abrazo y gracias por el blog
3 octubre, 2016
[…] ¿Y qué hizo? Algo muy habitual en estos casos: llorar y acusar a la empresa de censura (aquí). ¿Pruebas? Ninguna. En realidad, su artículo sigue en su sitio, lo que demuestra que no hubo […]
10 septiembre, 2019
[…] Hace unos años saltó el miedo, y la moda subsecuente, a la luz azul. Según algunas fuentes, esta, por su mayor intensidad, es capaz de generar daño a nuestros ojos. Aprovechando esta premisa no tardaron en salir filtros para protegernos. […]