¿Ocularis para profesionales?

Estado actual del Proyecto Ocularis

El blog hará 3 años dentro de poco, y la Oftalmopedia va a cumplir medio año en los próximos días. El blog está aceptablemente consolidado, con un histórico de unos 130 artículos (que no es mucho para un blog “normal”, pero con lo densos que son mis artículos, hay mucha materia para leer) y una media de 1000 visitantes diarios. La Oftalmopedia todavía es joven pero ya empieza a hacer su labor, con unos 40 artículos y una media de 100 visitas (que no visitantes) al día. Yo calculo que con otros 20 ó 30 artículos más, la Oftalmopedia, habrá cubierto lo principal de la terminología oftalmológica y podremos considerar esta wiki como un pequeño compendio organizado sobre la visión.

Creo que ha llegado el momento de intentar dar el salto.

Un espacio para profesionales de la sanidad y la visión

Ahora que mi alojamiento web incrementa considerablemente la transferencia mensual y el espacio disponible, las condiciones son favorables para implementar las herramientas necesarias. Puede ser un foro, o un apartado separado del propio blog, o documentos compartidos de texto, tablas o presentaciones, etc. Hoy por hoy tenemos muchos recursos. E ilusión no me falta, tengo ganas de ampliar el proyecto de forma específica a médicos, optometristas, y estudiantes.
Sin embargo, el título de este artículo va entre interrogantes porque no sé si hay gente interesada. Obviamente, es necesario que haya un número mínimo de profesionales interesados para que todo esto tenga sentido. Y la entrada de hoy va precisamente de eso, de intentar ponerme en contacto las personas interesadas.

¿Qué ofrecería Ocularis para profesionales?

Es una parte totalmente abierta del proyecto, se trataría de ir ofreciendo el contenido que los usuarios quieran. Lo primero que había pensado es abrir un foro privado. Quizás dividido en categorías según el tipo de profesional que ingrese en el foro. Se pueden discutir casos concretos, intercambiar puntos de vista, preguntar dudas, etc. Sí que orientaría el foro más hacia la docencia, la divulgación y el intercambio de opiniones más, digamos, “informal”. Para el intercambio de opiniones médicas más “serio” y completo aconsejo Esanum (plataforma a la que pertenezco y que recomiendo), en donde se puede recabar la opinión de muchos oftalmólogos y otros especialistas. Aunque yo contesto gustosamente igual en el futuro foro privado que en Esanum, considero este último más abierto (son varios miles de médicos españoles los que pueden leer y aportar su granito de arena). Sin embargo, mi foro privado, al ser más personal y pequeño, ofrecería un lugar más abierto a la docencia, al intercambio de opiniones no obligatoriamente enfocadas a resolver un caso clínico, a la discusión sobre curiosidades de los ojos, etc.
Si hay interés, se puede utilizar la misma plataforma del blog para hacer una categoría separada de artículos, de forma que la reciben los usuarios inscritos en este apartado de “Ocularis para profesionales”. Entradas sobre guías diagnósticas, terapéuticas, derivación al oftalmólogo, etc. En función de las sugerencias de los usuarios, iría haciendo artículos sobre diagnósticos diferenciales, taller de imágenes, técnicas de exploración, etc.
También se pueden plasmar estos contenidos en resúmenes y tablas, en forma de documentos prácticos para descargarse, compartir en línea, etc.

¿A quién va dirigido?

Pues principalmente había pensado en:

  • Oftalmólogos: ¿Quieres participar, opinar, ofrecer casos clínicos, preguntar cosas, o explicarlas tú?. Este es un proyecto abierto, con la puerta abierta a colegas.
  • Residentes de oftalmología: ¿Has leído algunos artículos de este blog y se te quedan cortos, necesitas “más materia”?. Pregunta en el foro esas cosas que no te quedan claras o expón los casos clínicos que te han dejado con dudas. Solicita los artículos de los temas que explican mal en tus libros.
  • Médicos y residentes de otras áreas: Que no te den miedo los ojos, pregunta tus dudas, averigua qué hay que derivar, qué precauciones hay que tomar, cómo puedes sospechar las enfermedades serias sin lámpara de hendidura.
  • Optometristas: El gran compañero del oftalmólogo; el oculista y el óptico son los responsables de la salud visual. Es esencial que que haya colaboración entre ambos profesionales, y me gustaría que este proyecto sea un lugar de intercambio de opiniones, en donde ambos podemos beneficiarnos.
  • Estudiantes: tanto de optometría como de medicina, pueden beneficiarse de este proyecto. Siendo mi orientación principal la docencia, espero ofrecer un apoyo más personalizado que los artículos que ya hay el el blog, que quizás se queden cortos.

No lo pienses más: apúntate

Si eres médico, optometrista o estudiante y te apetece participar, no lo dudes: escríbeme un correo electrónico o deja un comentario en este artículo. Cuantos más seamos, más cosas podremos hacer. Esta parte del proyecto no la puedo hacer sin vosotros 🙂 . Tranquilo, que no hay ningún compromiso, sólo participarías en lo que quisieras.
Para controlar la entrada a este apartado del proyecto “para profesionales”, requeriría (de forma privada por e-mail, claro) el número de colegiado en el caso de médicos u optometristas, o datos de matriculación para estudiantes. Así queda garantizado que el uso de estas herramientas queda delimitado a los profesionales del campo.

Te espero 😉

22 Comments

  1. NaaN
    21 mayo, 2008

    En momentos como éste, me gustaría ser médico (médica, de hecho) para poder participar en el asunto. Mucha suerte, deseo que encuentres miles de nuevos colaboradores.

    Responder
  2. Sebastian Marcaccini
    21 mayo, 2008

    Mi nombre es Sebastian Marcaccini, soy óptico-contactólogo y ocularista, de Rosario, Argentina. Me interesaría mucho participar de un lugar como el que se plantea para generar un intercambio de opiniones entre todos los encargados del cuidado de la salud visual. Esto genera una visión desde distintos puntos de vista de casos, tecnología aplicada, métodos y demás.
    No tienes más que ponerte en contacto conmigo..
    Saludos desde Argentina.

    Responder
  3. Mar (Estudiante)
    22 mayo, 2008

    ¿Soy la primera? Me apunto, sin duda!

    Responder
  4. meneame.net
    22 mayo, 2008

    Ocularis para profesionales…

    El proyecto divulgativo Ocularis quiere dar un paso más allá y crear una sección para profesionales y estudiantes de oftalmología, medicina general, optometría, etc. Ya sé que no es una noticia de interés general pero espero que ayude a que gent…

    Responder
  5. Adriano
    22 mayo, 2008

    hola,

    me parece una idea realmente interesante, soy óptico y, en mi trabajo veo cierta necesidad de la divulgación sobre los problemas oculares, al menos los más comunes.
    Hacer cierta guerra a los mitos de tiene la gran parte de la población sobre la visión en general es algo importante para poder desempeñar nuestro trabajo en condiciones óptimas.

    un saludo,

    Adriano

    Responder
  6. Ocularis
    22 mayo, 2008

    Gracias a todos por las rápidas contestaciones. Dentro de unos días me pondré en contacto con los interesados para ir concretando más.

    Responder
  7. Q
    24 mayo, 2008

    A mi me gustaría tener acceso y formar parte del proyecto ocularis para profesionales. Adonde te he de enviar la información?

    Responder
  8. Leticia
    25 mayo, 2008

    Hola!!!
    Soy estudiante de optometría, y si “Ocularis” ya me parece interesante, creo que no tengo que dejar pasar esta oportunidad, me parece una buena idea. Cuenta conmigo!
    Saludos.

    Responder
  9. Ocularis
    25 mayo, 2008

    Q, y Leticia, bienvenidos a esta parte del proyecto, destinada a profesionales y estudiantes. La información de contacto podéis enviarla al correo electrónico del proyecto, está en arriba a la derecha, debajo de la fotografía del ojo, donde pone”Contacto”.
    De todas formas voy a esperar unos días más a que vayamos reuniendo un grupo antes de implementar cosas.
    Un saludo.

    Responder
  10. monti
    28 mayo, 2008

    Otro óptico-optometrista que se apunta desde Murcia. Monti.

    Responder
  11. Ocularis
    28 mayo, 2008

    Ya he recibido tu correo electrónico, Monti. Apuntado 😉

    Responder
  12. CARMEN
    31 mayo, 2008

    SOY ESTUDIANTE DE 3ER CURSO DE OPTICA Y OPTOMETRÍA EN LA UCM Y TAMBIÉN QUIERO PARTICIPAR, YA HE MANDADO UN MAIL, PERO NO SÉ SI LOS DATOS ENVIADOS SON SUFICIENTES,

    UN SALUDO,
    CARMEN

    Responder
  13. Ocularis
    31 mayo, 2008

    Me ha llegado el correo y ya te he contestado 🙂
    Espero que pronto nos “veamos” en el foro 😉

    Responder
  14. José Vicente Almiñana Moreno
    5 junio, 2008

    me apunto

    Responder
  15. Ocularis
    5 junio, 2008

    Ya te he mandado un correo 🙂

    Responder
  16. mister_nabla
    10 junio, 2008

    Otro estudianate de optometría interesado.

    Responder
  17. Epi
    11 junio, 2008

    yo tambien me apunto. me parece muy interesante

    Responder
  18. Ocularis
    11 junio, 2008

    Ya os he mandado el correo

    Responder
  19. […] Últimos comentarios Ocularis en: ¿Ocularis para profesionales?Ocularis en: El ojo vagoEpi en: ¿Ocularis para profesionales?Alania en: El ojo vagoCharo en: El ojo vagomister_nabla en: ¿Ocularis para profesionales?Ocularis en: Internet y saludJosue en: Internet y saludJosé Vicente Almiñana Moreno en: Internet y saludOcularis en: El orzuelo y el chalación […]

    Responder
  20. Carlos Collazos(Estudiante)
    12 junio, 2008

    Hola Este website lo estoy leyendo cada vez mas y esta idea es grandiosa yo tambien pienso hacer una web por el momento estudio optometria en peru – lima en el instituto superior tecnologic privada de optica y optometria.Me apunto estare en contacto con uds.cuando tenga algunas dudas nos vemos

    Responder
  21. Ocularis
    12 junio, 2008

    La sección para profesionales es una realidad. En el enlace explico los pasos a seguir para incorporarse, si te interesa.
    Un saludo.

    Responder
  22. SOY OFTALMOLOGO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. ME INTERESA MUCHO PODER COMPARTIR CONCEPTOS SOBRE DIVERSOS TEMA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *